miércoles, 16 de enero de 2008

Tony Blair se convierte al catolicismo

La Santa Sede acoge «con respeto» a Tony Blair

El viernes tuvo lugar la ceremonia privada

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 diciembre 2007 (ZENIT.org).- La decisión de Tony Blair de entrar en la plena comunión con la Iglesia católica ha sido acogida «con respeto» por parte de la Santa Sede.

La arquidiócesis católica de Westminster ha revelado que la ceremonia privada de acogida del antiguo primer ministro británico, que nació en el seno de la Iglesia anglicana, tuvo lugar este viernes, durante una misa celebrada en al capilla de la residencia arzobispal.

El cardenal Cormac Murphy O'Connor afirmó: «Estoy muy contento de dar la bienvenida a Tony Blair en la Iglesia católica. Durante mucho tiempo ha sido participado regularmente en la misa con su familia y en los últimos meses ha seguido un programa de formación para prepararse a la recepción en la plena comunión»

«Mis oraciones están con él, con su esposa, con su familia en este feliz momento de su itinerario común de fe», añadió.

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha comentado que se trata de una «buena noticia que acogemos con respeto».

«Los católicos están contentos de acoger en su comunidad a quienes, a través de un camino serio y de reflexión, se convierten al catolicismo».

Por su parte, el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, ha deseado a Tony Blair todo bien en su camino espiritual.


Tony Blair por fin entra oficialmente en la Iglesia católica

[Extracto de un artículo de ForumLibertas]

El ex primer ministro británico Tony Blair, hijo de un conservador agnóstico y de una protestante norirlandesa, criado como anglicano, anunció oficialmente su conversión al catolicismo, uniéndose así a la fe de su esposa Cherie y de sus cuatro hijos.

La ceremonia de acogida en la Iglesia Católica fue oficiada por el cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, con una misa celebrada, el pasado viernes, en su residencia, en Westminster. Fue una ceremonia íntima lejos de toda pompa y boato, definida por el portavoz de Blair como "un asunto privado".

Blair empezó a reflexionar en serio acerca del cristianismo a partir de la obra del filósofo Macmurray (muy centrada en el papel social de la fe y la amistad), con ecos del pensamiento comunitarista de Emmanuel Mounier. Durante sus 10 años de gobierno, Blair acompañó a misa a su mujer e hijos, pero como anglicano le faltaba la plena comunión para poder tomar el Pan y el Vino de la Eucaristía. Una de sus últimas visitas como primer ministro fue al papa Benedicto XVI: todos los observadores veían que el premier británico esperaba a dejar el cargo para completar su "retorno a Roma", como suelen decir los conversos ingleses.

Aunque el monarca inglés debe ser anglicano y jurar como defensor de la fe anglicana, no hay ninguna ley actualmente que impida al primer ministro ser católico. Sin embargo, cuestiones complicadas, como el conflicto de Irlanda del Norte, dificultan que se vea con normalidad un primer ministro católico. El último primer ministro claramente católico fue santo Tomás Moro, patrón de los políticos, decapitado por no aceptar el título de Enrique VIII como jefe de la Iglesia de Inglaterra.

Se sabe que Blair viaja a menudo con una Biblia, reza cada día y toma decisiones consultando con la oración. Sin embargo, su proceso es confuso, porque durante los años de su gobierno ha apoyado con su voto muchas decisiones contrarias a la bioética católica, pro-vida y pro-familia, referentes al aborto, la investigación con células madre o el matrimonio, como ha señalado la exministra conservadora (y católica proveniente del anglicanismo) Anne Widecombe.

"Cuando un ex primer ministro se convierte al catolicismo, debe ser una señal de que el catolicismo realmente está resucitando en este país," escribió la editora del periódico católico semanal The Tablet, Catherine Pepinster, en el Sunday Telegraph.


Tony Blair se convierte al catolicismo

[Gaceta.es]
Tras años de conjeturas, el ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, se ha convertido al catolicismo, la misma religión que profesan su esposa, Cherie, y sus hijos.

Londres.- Blair, conocido por sus fuertes creencias religiosas, abandonó el anglicanismo y fue acogido en su nueva fe por el primado católico de Inglaterra y Gales, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, en una misa celebrada anoche en la capilla de la residencia oficial del también arzobispo de Westminster, en el centro de Londres.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a Tony Blair a la Iglesia Católica. Durante mucho tiempo ha asistido como un fiel más a misa con su familia y en los últimos meses ha estado siguiendo un programa de formación" a fin de prepararse para este momento, afirmó hoy el cardenal en un comunicado.

Blair, que el pasado 27 de junio fue sustituido por Gordon Brown en la Jefatura del Gobierno británico, recibió la preparación doctrinal y espiritual de monseñor Mark O'Toole, secretario privado del arzobispo de Westminster.

El deseo de Blair, de 54 años, de convertirse a la fe católica ha sido un secreto a voces durante años, toda vez que el ex primer ministro ha asistido a misa de forma regular junto a su esposa y sus hijos.

Si no ocurrió durante sus diez años en el número 10 de Downing Street pudo deberse, según la prensa británica, a que ello habría creado un conflicto con la Iglesia Anglicana, ya que es el primer ministro quien elige a los obispos de esta confesión.

Aunque por ley no está prohibido que un primer ministro sea católico, ningún político de esa fe ha ocupado nunca la jefatura del Gobierno británico.

Tan sólo el rey (o la reina) de Inglaterra, como cabeza de la Iglesia Anglicana, y sus cónyuges no pueden ser católicos en virtud de una ley aprobada tras la llamada Gloriosa Revolución, que derrocó al último rey católico de este país, Jacobo II, en 1688.

Los rumores y conjeturas sobre la conversión de Blair al catolicismo se dispararon hacia el final de su mandato y marcaron su entrevista con el papa Benedicto XVI en junio pasado, pocos días antes de dejar el poder.

Según la prensa británica, Blair veía en esa visita una oportunidad perfecta para hacer ese anuncio histórico, pero fue disuadido por el primado católico de Inglaterra y Gales, que lo acompañó al Vaticano.

El cardenal Murphy-O'Connor hizo ver a Blair que sería poco sensato aprovechar una ocasión de tanta repercusión internacional para anunciar algo tan privado y le recomendó que esperara hasta dejar el poder, de acuerdo con una información publicada en noviembre pasado por el periódico "The Sunday Telegraph".

El ex primer ministro, reacio durante sus mandatos a hablar de sus creencias, admitió en un programa emitido recientemente por la BBC que tiene "una profunda fe religiosa" que le dio "fuerza" durante sus años en el poder.

Ya anteriormente Blair se echó encima a la oposición y a familiares de soldados muertos en Irak al afirmar que serán en el último extremo Dios y la historia los que tendrán que juzgar si acertó o no al decidir participar junto a Estados Unidos en la invasión de Irak, en marzo de 2003.

La decisión de Blair fue acogida hoy con malestar por algunos grupos católicos, que recordaron que, pese a sus simpatías religiosas, sus gobiernos aprobaron políticas opuestas a los principios de la Iglesia Católica, como las investigaciones con células madre y el derecho de los homosexuales a la adopción de niños.

Además, durante sus mandatos no se restringieron las leyes abortistas y el Reino Unido atacó a Irak en claro desafío a la postura del Vaticano.

Tanto el portavoz oficial de Blair como el 10 de Downing Street, despacho oficial del Primer Ministro británico, han rehusado hacer declaraciones al respecto, por considerar que se trata de un asunto privado.

La prensa británica destacó hoy que el anuncio de la esperada conversión de Blair al catolicismo se conoció el mismo día en que se hizo pública una carta suya al ex fiscal general en la que expresaba su preocupación por las conclusiones de una investigación anticorrupción sobre las relaciones entre BAE y Arabia Saudí.

La misiva es de unos días antes de que la investigación fuera bloqueada por el Gobierno de Blair, una de las últimas decisiones del ex primer ministro, y una de las que más críticas generó. (Efe)


“Si hablas de tu fe religiosa, la gente te toma por un pirado”, afirma Tony Blair

[ForumLibertas]

El ex primer ministro británico revela en una entrevista que la fe en Dios le dio fuerza en el desempeño de su mandato

“No tiene sentido negarlo. Tengo una profunda fe religiosa. No creo que sea algo malo, sino todo lo contrario porque da fuerza a la gente”, revela el ex primer ministro británico Tony Blair.

En una entrevista emitida por la BBC este domingo, 25 de noviembre, Blair reconoce que la fe en Dios le dio fuerza para el ejercicio de su mandato político. “Si hablas de tu fe religiosa, la gente te toma por un pirado”, afirmó el político.

“Si uno no tiene esa fuerza, es difícil hacer el trabajo (de primer ministro). Es un trabajo en el que cuenta más que nada el carácter y el temperamento” agregó Blair.

“Para mí, el hecho de tener fe contribuyó en buena medida a que pudiera hacer ese trabajo”, explicó el ex líder laborista en la entrevista al hablar sobre sus años de gobierno.

Dios, excluido

Blair no comprende cómo a un político se le supone un discurso para cualquier aspecto de la vida y se le exige hablar sobre sus motivaciones interiores y ciertos detalles personales y, al mismo tiempo, la gente se espanta si menciona a Dios, aun cuando lo haga siguiendo el ejercicio de sinceridad que tanto se le reclama al dirigente político.

Resulta difícil hablar de fe religiosa en nuestro sistema político. En el sistema estadounidense o en el de otros países, puedes hablar de tu fe. La gente dice: vale, perfecto; te responden con naturalidad. Pero si hablas así en nuestro sistema político, francamente, la gente te toma por un pirado”, declaró el ex líder laborista.

Después de dejar el puesto de primer ministro británico, Blair ya puede hablar de su fe. Según Blair, “sabes que no puedes tener fe religiosa y que ésta sea algo insignificante, porque se trata de algo profundo y tiene que ver con tu misma condición de ser humano”.

“Para hacer el trabajo de primer ministro correctamente -señaló el ex primer ministro-, necesitas ser capaz de separarte tú mismo de la magnitud de las consecuencias de tus decisiones [...] Es un trabajo que tiene mucho de carácter y temperamento. Para mí, el hecho de tener fe fue importante para ser capaz de llevarlo a cabo. Al final, tienes que hacer lo que crees que es correcto”.

Con la Biblia a cuestas

En ese retrato íntimo, el ahora enviado especial para la paz en Oriente Medio no desvela su posible conversión al catolicismo. Los medios británicos la consideran muy próxima, y el mismo día 25 el rotativo londinense The Sunday Telelegraph aseguraba que fue el cardenal de Londres el que le aconsejó que no diera el paso a finales de junio, cuando visitó a Benedicto XVI días antes de dejar Downing Street.

Bautizado en la Iglesia de Inglaterra, Blair profundizó en la fe en sus años universitarios. Tras su boda con la católica Cherie, comenzó a acudir a misa con ella y luego con los hijos que tuvo el matrimonio.

Según declara en el documental de la BBC quien fue su jefe de prensa, Alastair Campbell, Blair siempre requería a sus ayudantes que le localizaran una iglesia a la que acudir el domingo, estuviera donde estuviera. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dice que Blair siempre lleva consigo una Biblia y la lee antes de dormir.

No hay comentarios: