lunes, 28 de diciembre de 2015

Sondeos de la Rice University: "la mayoría de los científicos cree en Dios"

[Tomado de Aleteia. Merece la pena leer el artículo completo]

(...)

Vienen bien entonces investigaciones sociológicas como las llevadas a cabo en estos años por la Rice University, dirigidas por Elaine Howard Ecklund, la cual ha estudiado y analizado la postura religiosa de miles de científicos, demostrando que en sus vidas es absolutamente compatible la presencia de la fe religiosa y del la investigación científica.

Precisamente en estas semanas se ha presentado la última encuesta de este filón: concentrándose exclusivamente en físicos y biólogos, se realizó con ellos un sondeo al que respondieron unos 10.000 (de los cuales en 609 casos se hicieron entrevistas en profundidad). Fueron entrevistados solamente científicos de Hong Kong, India, Italia, Taiwan, Turquía, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El primer dato interesante es que, fuera de Francia y Reino Unido, en todos los demás países analizados los científicos que creen en Dios son más numerosos que los que se definen ateos o agnósticos. En Italia, por ejemplo, casi el 60% de los físicos y biólogos cree en Dios y se declara católico, mientras que sólo el 20% es ateo y el 23% agnóstico.

Más numerosos los científicos creyentes, aunque por poco, también en Estados Unidos: el 36% afirma creer en Dios contra el 35% de los ateos y el 29% de los agnósticos. En el Reino Unido y en Francia son en cambio más los científicos que no creen en Dios, mientras que datos completamente opuestos se encuentran en Turquía (el 85% de los científicos es creyente contra el 6% de ateos y el 9% de agnósticos), en India (79% contra 11% de ateos y agnósticos), en Taiwán (74% contra 14% y 15%) y Hong Kong (54% contra 26% y 20%).

(...)

“En la mayor parte de las regiones”, explican los investigadores, “los científicos resultan ser más laicos respecto a la población general. Sin embargo, los científicos no creen que la ciencia tenga una influencia secularizadora; en cambio, la mayor parte piensa que religión y ciencia actúan en esferas separadas. Nuestra investigación muestra que, incluso en el más laico de los contextos, ciencia y religión no parecen estar en conflicto en la vida personal de cada científico”.

(...)

Bello el testimonio recogido por el diario La Repubblica de Gianpaolo Bellini, ordinario de Física Nuclear y Subnuclear en la Università degli Studi de Milán (antes partidario de la visita a “La Sapienza” de Roma por parte de Benedicto XVI): “Son un físico de partículas elementales, y creo que una lógica tan enormemente extendida no puede ser casual. Detrás de la forma y del orden del universo hay, creo yo, un input. Si algunos datos de la naturaleza fueran aunque fuera sólo mínimamente distintos de lo que son, la vida en la Tierra no sería posible”.

De él se hizo eco el conocido físico Lucio Rossi, católico practicante y uno de los responsables del CERN de Ginebra: “Estoy convencido de que la hipótesis de que todo haya nacido por casualidad es mucho más difícil de aceptar que la existencia de Dios. En el CERN los creyentes somos muchos, y no sólo cristianos”.

No hay comentarios: