miércoles, 16 de enero de 2008

400.000 angliganos piden la comunión con Roma

Hasta 400.000 anglicanos descontentos con Canterbury piden "unión plena" con Roma

[ForumLibertas]
La Comunión Tradicional Anglicana, con cientos de parroquias en todo el mundo, podría "volver a Roma" en bloque. Pero, ¿bajo qué fórmula?

Mujeres sacerdote, caos doctrinal, obispos activistas homosexuales, ideología de género, desprecio a la liturgia... muchos anglicanos se cansaron del desorden en la Comunión Anglicana y organizaron sus propias congregaciones desligados de Canterbury. Una de estas es la Comunión Tradicional Anglicana (TAC en inglés). Y tras unos años, han escrito una carta a Roma "buscando la unión plena, corporada, sacramental". ¿Qué dirá Benedicto XVI?
La TAC ha difundido el siguiente comunicado en la prensa y en su web http://www.acahome.org/tac/index.htm:
"El colegio de obispos de las Comunión Tradicional Anglicana (TAC), se reunió en Sesión Plenaria en Portsmouth, Inglaterra, en la primera semana de octubre 2007. Los obispos y vicarios generales unánimemente acordaron el texto de una carta a la Sede de Roma buscando la unión plena, corporada, sacramental. La carta fue firmada solemnemente por todo el colegio, y confiada al Primado y a dos obispos elegidos por el colegio para que se presente en la Santa Sede. La carta fue cordialmente recibida en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Primado de la TAC ha acordado que ningún miembro del colegio concederá entrevistas hasta que la Santa Sede haya considerado la carta y haya respondido."
El primado al que se refiere el texto es John Hepworth, australiano, arzobispo de la Iglesia Católica Anglicana de Australia, una denominación anglicana sin comunión con la sede de Canterbury. En Australia sólo cuenta con 25 parroquias. Pero como primado de la TAC, al acudir a Roma con la carta que pide la unión plena, tiene en sus manos el destino espiritual de 400.000 fieles anglicanos tradicionales en todo el mundo. Ahora la pelota está en en el tejado de la Santa Sede... que puede tomarse su tiempo. Quizá bastante tiempo.

¿Qué es la Traditional Anglican Communion?

Se trata de un conjunto de iglesias de tradición anglicana que rechazaron pertenecer a la Comunión Anglicana por diversas causas de tipo doctrinal, pero sobre todo a partir de la ordenación de mujeres, primero como sacerdotisas y luego, más grave por razones organizativas, como obispas. Un fiel que siga la tradición apostólica puede evitar ir al servicio religiosa de una sacerdotisa, pero... ¿cómo sabe si tal o cual sacerdote ha sido "ordenado" por una "obispa" y si por lo tanto son verdaderos y eficaces los sacramentos que imparte?

La Traditional Anglican Communion dice sumar unos 400.000 fieles. Si se integrasen en bloque en la plena comunión con Roma, sería el mayor "retorno a casa" de protestantes desde la aparición del protestantismo en el s.XVI. Las iglesias integradas en esta "comunión" son:

The Anglican Church in America
95 parroquias, 4 diócesis en EEUU, 1 diócesis en Puerto Rico, 1 diócesis en Nicaragua-América Central

The Anglican Catholic Church of Canada
43 parroquias en Canadá

The Anglican Church in Southern Africa - Traditional Rite
31 parroquias y 21 misiones en Sudáfrica

The Anglican Catholic Church of Australia
25 parroquias en Australia, 1 en Nueva Zelanda, 4 obispos

The Traditional Anglican Church (England)
22 parroquias en el Reino Unido

The Church of Torres Strait
16 parroquias en el Estrecho de Torres, entre Papúa, el norte de Australia y las islas de la zona; 3 obispos, 14 sacerdotes

The Church of Ireland - Traditional Rite
3 comunidades en 3 condados de Irlanda

y además otras dos iglesias en África (The Church of Umzi Wase Tiyopia; The Continuing Anglican Church in Zambia) y tres iglesias en Asia (The Anglican Church of India; The Orthodox Church of Pakistan; The Nippon Kirisuto Sei Ko Kai -Japón-), cuyo número de parroquias implicado no se especifica en la web de la Traditional Anglican Communion (http://www.acahome.org/tac/members/members.htm), aunque en India y África pueden ser bastantes fieles..

La parábola del hijo pródigo, como la de la oveja perdida, enseña a los cristianos a alegrarse por la vuelta a casa de una sola oveja, de un sólo hijo. ¿Qué significaría para la Iglesia Católica la acogida y plena reunión de todas estas comunidades?

No se trata sólo de "400.000 feligreses", que ya es mucho. Es también una cantidad importante de clérigos y pastores con experiencia y fervor, comunidades ya probadas, tanto en la descristianizada Europa como en el Tercer Mundo, con impacto misionero, doctrina ortodoxa, devoción, ética pro-vida y pro-familia, amor a la Biblia y a la liturgia, y una dimensión multi-étnica y multi-cultural. Sin este perfil "robusto", se habrían quedado en Canterbury.

Pero más importante aún: al acudir a Roma se marca un camino a seguir para miles de otros cristianos de tradición anglicana, descontentos con la deriva anti-bíblica del anglicanismo "de género" y homosexualista.
Todos los caminos conducen a Roma: por ejemplo, estos tres

Hay 3 vías por las que cientos de miles de anglicanos pueden ir pasando a la unión plena con la Sede de Pedro.

1- La vía de toda la vida: un cristiano anglicano (de cualquier rama) se cansa del caos doctrinal del anglicanismo y "vuelve a Roma". Acude a una parroquia católica y pasa por un cursillo de algún tipo (por lo general, en países anglófonos, la "iniciación católica para adultos"). Es un paso individual, a veces acompañado de la familia. Si es un sacerdote (casado o no) puede pedir que se le reconozcan (o se le confieran) las órdenes. Cada caso es un mundo. Hay un goteo constante de estos casos cada año.

2- Otra situación: que toda una denominación anglicana que sin embargo no está en la Comunión Anglicana pida la plena comunión con Roma. Es el caso que estamos viendo de la Traditional Anglican Communion (TAC): todo un bloque de iglesias anglicanas, que ya hace años que rompieron con Canterbury, piden comunión con Roma.

Hay muchas iglesias en esta situación de "anglicanismo sin Canterbury". En la web de AnglicansOnLine.org dan una lista que incluye, además de las de la TAC, otras 60 iglesias anglicanas "sin comunión con Canterbury": ver en
http://anglicansonline.org/communion/nic.html . Sólo en EEUU-Canadá, las llamadas iglesias anglicanas "continuing" (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Continuing_Anglican_Movement ) sumarían más de 650 parroquias. Un buen trato de Roma a la petición de la TAC podría atraer unas cuantas iglesias más en la misma situación.

3- Tercera posibilidad: que grupos enteros de anglicanos "aún en comunión con Canterbury" dejan la Comunión Anglicana y acuden a Roma. Son grupos anglocatólicos o anglicanos tradicionales que durante décadas han intentado que les dejasen un espacio en la Comunión Anglicana: que pudiesen tener sus propias jurisdicciones sin mujeres obispo, que les dejasen hacer las cosas "a su manera" en su parroquia, que se prohibiese la ordenación a militantes homosexuales, etc...

Son plataformas internacionales como Forward in Faith (
www.forwardinfaith.com , 800 parroquias en todo el mundo, según sus cifras del 2005). Mirarán a Roma más o menos según el margen de maniobra que el anglicanismo liberal (como "Affirming Catholicism", grupo que pese a presentarse como anglocatólicos es pro-mujeres obispo y pro-obispos homosexualistas) les permitan.

En el 2005 se calculaba que había 4,2 millones de católicos en Inglaterra y Gales, frente a 25 millones de bautizados anglicanos (de los cuales sólo 1,7 acuden a los servicios dominicales anglicanos). Pero ha habido una oleada inmigratoria en los dos últimos años fortísima. El vicario para los católicos polacos dijo a The Times que calculaba que había unos 600.000 polacos -católicos, claro- en el Reino Unido, la mitad recién llegados. La inmigración está cambiando el mapa religioso del país.

Hay además un goteo de conversos del anglicanismo al catolicismo desde que se empezó a ordenar mujeres: Graham Leonard, antiguo obispo anglicano de Londres, se convirtió al catolicismo con su esposa en 1995. Conversos recientes son también los ex-ministros británicos tories John Gummer y Ann Widdecombe. Hace apenas unas semanas era recibida en la Iglesia católica Anita Henderson, esposa del obispo anglicano-irlandés de Tuam-Killala.

Una posibilidad: el "uso anglicano" de la Iglesia Católica

A finales de 1970 un grupo de clérigos episcopalianos (anglicanos de EEUU) pidieron ser admitidos como sacerdotes católicos por el Papa Pablo VI. Pero estaban casados y tenían hijos. No hubo respuesta hasta 1980, con Juan Pablo II: se establecía un procedimiento por el que clérigos episcopalianos casados, con familia, podían ser ordenados como sacerdotes católicos.
Desde 1983, unos 75 antiguos clérigos episcopalianos casados se han ordenado como sacerdotes católicos en EEUU.
En el Reino Unido, desde 1990 son unos 600 los clérigos anglicanos que han sido ordenados como sacerdotes católicos, de los cuales 150 eran casados, según un artículo de Dwight Longenecker en CrisisMagazine.com -
http://www.crisismagazine.com/june2007/longenecker.htm - (él mismo es un
padre de familia, antiguo ministro anglicano y hoy sacerdote católico).

La Iglesia católica no admite que el orden sacerdotal que ha recibido un clérigo anglicano/episcopaliano sea verdadero orden sacerdotal. No tiene constancia, al menos. Pero su entrenamiento y experiencia como clérigos anglicanos/episcopalianos es tan cercano al catolicismo que resultan candidatos muy aceptables para ser ordenados sacerdotes católicos.

En EEUU, desde 1980, rige la "Provisión Pastoral" de Juan Pablo II que estableció el "uso anglicano" dentro de la Iglesia Católica de rito latino. Sólo 7 parroquias en EEUU lo usan: por lo general, son comunidades que se pasaron del anglicanismo al catolicismo y se les permitió seguir usando la liturgia al estilo anglicano antiguo: la Misa la oficia el sacerdote mirando al altar, se comulga de rodillas, y en general es como una misa del siglo XVI... pero en inglés, no en latín.

El último caso fue el de la Sociedad de Santo Tomás Moro en Scranton, Pennsylvania: 20 familias episcopalianas que se hicieron católicas, su pastor episcopaliano se ordenó sacerdote católico (el padre Eric Bergman) y hacen la misa en "uso anglicano" en la parroquia católica de Santa Clara.

En noviembre de 2006, el arzobispo Myers (como delegado de los obispos católicos norteamericanos) y la Anglican Use Society (
http://anglicanuse.org , que quiere fomentar el "uso anglicano") se reunieron y hablaron de las posibilidades de potenciar este uso. Por un lado, habría que ayudar al clero episcopaliano que quiere hacerse católico, un clero que muchas veces es casado y con hijos... y eso requiere dinero. Por otro lado, se pide que el clero llegado del episcopalianismo pueda ser ordenado por "uso anglicano" incluso si no viene acompañado de un "pack" de feligreses anglicanos, conversos, con él.

Porque la Anglican Use Society espera que los feligreses vayan llegando. Y los sacerdotes, también. Muchos anglicanos y episcopalianos que miran a Roma huyen del liberalismo moral, de la mala liturgia, del feísmo... buscan belleza, y la ven en el lujoso "uso anglicano", más que en la misa "moderna" post-Vaticano II. Se sentirían más a gusto si se les mantiene la liturgia anglicana cuando "vuelvan a Roma".

¿Qué pasará con todas estas parroquias de la TAC que piden comunión con Roma ahora? ¿Se les pedirá que abandonen su/s liturgia/s anglicana/s?
¿No se podría adaptar para ellas en Australia, India, Sudáfrica, etc... la misma provisión que rige para el uso anglicano en EEUU?
Con más de 60 denominaciones anglicanas desligadas de Canterbury, y con cientos de parroquias que estén ligadas a Canterbury pero cada vez lo lamentan más, el Uso Anglicano es una opción de puente.

Benedicto XVI y el Vaticano han demostrado ser capaces de negociar con grupos tradicionalistas católicos que han vuelto a la unión con la Sede de Pedro. Probablemente veremos en los próximos años como muchas comunidades anglicanas encuentran su lugar en la Iglesia Católica.

Y tras ellas, vale la pena mirar al resto del mundo protestante. Muchos evangélicos pro-vida y pro-familia hace años que ven a Roma como un aliado, no un enemigo. También hay un puente ecuménico importante en mundos como la experiencia carismática católica y protestante, y en iniciativas de evangelización conjunta, o de trabajo social contra la pobreza. A medida que la incertidumbre teológica divide a los protestantes en liberales y conservadores, en un cristianismo fraccionado Roma aparecerá cada vez más como la apuesta más clara al deseo de Jesús: "Padre, que sean uno".

No hay comentarios: