domingo, 2 de diciembre de 2007

Testimonios cristianos de hoy

[Jorge Enrique Múgica, LC. Equipo GAMA]

Fama y fe


Pocos eran los testimonios públicos de famosos que estaban dispuestos a manifestar su fe cristiana, a defenderla y hablar de la grande importancia que ha jugado en sus vidas. De un tiempo para acá hemos sido testigos de declaraciones ejemplares, de palabras que dan esperanza, de conversiones edificantes, de proyectos de tv, radio, Internet y producciones cinematográficas que ponen los medios tecnológicos a disposición de la evangelización con temas abiertamente cristianos o que promueven los valores humanos y las virtudes que el cristianismo defiende; son pocas voces, pero cada vez hacen más ruido. 
 
A mediados del año pasado Nicole Kidman sorprendió al mundo hollywodense con su vuelta al catolicismo, su matrimonio y las palabras de feliz recuerdo en el aprendizaje de la fe en el seno de su familia. Juliette Binoche, la actriz preferida de Kieslowski y Goddard, ganadora de un Óscar por “El paciente inglés”, nominada a otro por su interpretación en “Chocolat” y quien hace apenas un año volvió a sorprender con su interpretación en “Mary”, ha expresado siempre públicamente la importancia de aquello en lo que cree. En recientes declaraciones sobre su fe católica ha subrayado: “El primer ejemplo cristiano que recuerdo es el de mi madre, de origen polaco. De mis colegios católicos guardo un buen recuerdo”. Obviamente ha atravesado por dudas, momentos de vacío y rabia, pero, como ella misma ha dicho: “Desde muy pequeña me he sentido acompañada. En el silencio y la soledad me siento raramente sola”. Además ha mencionado que en el evangelio de San Juan ha descubierto “Una mina, sobre todo en el prólogo, un abismo que exprime el misterio del Verbo hecho carne. El hecho de que Cristo sea divino y humano, que sea el puente, que tome todos los colores de lo humano para llevarnos a lo divino, ¡es algo tan grande!
O qué decir de las palabras de la conocida lesbiana afroamericana fundadora y editora de la revista homosexual "Venus", Charlene Cothran, quien en el artículo "¡Redimida! 10 maneras de dejar 'la vida' homosexual si quieres salir de ella", comunicaba a los casi 40 mil suscriptores de la revista y a los cientos de lectores del sitio web, su decisión de cambiar el rumbo de la publicación para ayudar a la recuperación de homosexuales: “He decidido entregar todos mis dones de nuevo al Señor, incluyendo la revista “Venus”. El público será el mismo, pero la misión ha sido renovada: “Nuestra nueva misión es animar, educar y asistir a todos aquellos en la vida que quieren cambiar, pero no han encontrado una salida. Hermano mío, hermana mía, por favor, sígueme en el camino de salida a todo esto”. Y más impresionante aún: "Aunque he vivido como lesbiana a lo largo de toda mi vida adulta, no tengo duda alguna de que el propósito de mi alma es el de usar mis dones para AMOROSAMENTE compartir la verdad de cómo llegamos aquí: cómo nos convertimos en un gay o una lesbiana, cómo llegamos a disfrutar de nuestro 'estilo de vida' y cómo llegamos a creer –erróneamente- que esto estaba de acuerdo con Dios".
En reciente entrevista concedida al National Catholic Register, Sylvester Stallone ha manifestado su intención de, además del mensaje cristiano que ha mostrado en “Rocky Balboa”, hacer ahora lo mismo con su nueva producción "Rambo IV: Pearl of the Cobra". En el semanario, Stallone narra su historia de regreso a la fe católica y cómo el nacimiento de su hija a finales de los 90's jugó un papel determinante en él: "Cuando mi hija nació enferma y me di cuenta de que necesitaba ayuda, comencé a poner todo en las manos de Dios, su omnipotencia y su gran misericordia". La conversión del actor y cantante mexicano Eduardo Verástegui (ver testimonio en siguiente enlace) ha sido muy conocida y sonada en Latinoamérica.
Pero no todo ha quedado en planos personales. Los distintos grupos, movimientos y laicos católicos y cristianos se han puesto las pilas dando vida a nuevas iniciativas en radio, cine, Internet y televisión que, en el último semestre, se han puesto en marcha (baste recordar Guadalupe radio, H2O.tv o el sitio web que el Vaticano destinará a los jóvenes, sobre todo a aquellos que han participado en las Jornadas Mundiales de la Juventud , anunciado en reciente entrevista a The Inquirer por la hermana Judith Zoebelein, responsable del departamento de Internet de la Santa Sede ). En declaraciones recogidas por el diario italiano La stampa, el portavoz del Opus Dei, Pippo Corigliano, ha anunciado el proyecto de grabación de un film sobre la figura de san José María Escrivá de Balaguer. Nombres como el de Robert De Niro, Antonio Banderas o Nicolas Cage suenan entre los candidatos para representar al santo fundador en una producción no financiada pero sí orientada por la prelatura. Mas no todo queda ahí. Después de pascua “Mondo Tv” regalará al mundo un cartoon sobre la infancia de Escrivá que se proyectará en algunas salas y canales internacionales de televisión.
Otra mega producción, aunque ésta fonográfica y en inglés (colección de 20 CDs con 25 horas de sonido), se lanzará en octubre próximo. Ha sido elaborada por parte Thomas Nelson, Inc., la productora y vendedora de Biblias más grande del mundo con el objetivo de llevar a una peregrinación por la historia del Nuevo Testamento. En este proyecto han participado actores de la talla de Jim Caviezel (interpretando nuevamente a Jesús), Marisa Tomei, Stacy Keach, Terence Stamp y Kimberly Williams-Paisley.
Por su parte, grandes productoras no confesionales han apostado por los contenidos explícitamente religiosos o de virtudes y valores que llevan a Dios (véase nuestro artículo en el siguiente enlace). En esta línea, durante 2006 se estrenaron cintas como Copying Beethoven”, una recreación autobiográfica del músico y compositor que va diseccionando el alma del músico y revelando tanto su profunda espiritualidad como su lucha interior. Juana Samanes, directora y presentadora de «Más cine, por favor», de Popular TV, subraya que “En ella el gran compositor manifiesta su certeza de que ningún don humano es posible sin la participación del Creador”. Otras buenas producciones han sido “Babel”, film basado en una trilogía sobre el hombre contemporáneo y su indigente situación. “El gran tema es la universalidad de la herida humana donde el abrazo expresa el perdón sanador ante un sentimiento de orfandad y abandono”. En “The Queen” (La Reina ), otra cinta que merece mención, se aborda el valor de la familia (además de tener el plus de la puesta en celuloide de la vida de Diana de Gales y la familia real británica). Tres éxitos más fueron “El gran silencio”, tres horas en la vida cotidiana de los cartujos; “Natividad”, cinta que expone la vida de la Sagrada Familia , la relación humana entre María y José y el nacimiento de Jesús; y “Guadalupe”. Este año, la prensa mexicana, ha empezado a especular acerca del proyecto de grabación de la vida del Padre Kino por parte de Icon, la firma cinematográfica de Mel Gibson.
Pero ese interés por evangelizar, promover un humanismo cristiano y hacer pública la fe también ha calado en el mundo del deporte (ver testimonio en el siguiente enlace). En diciembre pasado el equipo de Estudiantes de La Plata , campeón del fútbol argentino, concurrió tras la victoria, con todo el plantel, a la catedral de la ciudad para presentar ante la imagen de la Inmaculada Concepción un emblemático arreglo floral con el rojiblanco del equipo y agradecer a Dios el campeonato.
Es obvio que no se precisa la fama para testimoniar la fe, pero tampoco vamos a echarla de menos cuando puede servirnos como interpelación para vivir aquello a lo que estamos llamados. Como decíamos, son pequeñas voces que se alzan, que salen a flote; pero bien podríamos transformarlas en un buen grito, unánime y firme, si todos nos sumamos a imitar el modo ejemplar de vivir de aquel que nos dio el mejor ejemplo, Cristo. No vale sólo creer, hay que llevar la fe a la acción. Bien lo decía San Pablo: “Muéstrame tu fe sin obras que yo con obras te mostraré mi fe”.

No hay comentarios: