lunes, 2 de febrero de 2009

Michael Steele: negro y católico, nuevo líder del Partido Republicano en EEUU

Con firmes convicciones pro-vida, de joven fue novicio en un seminario agustino

[ForumLibertas]

Hubo un tiempo en que los negros y los católicos eran electorado casi cautivo del Partido Demócrata. También en la casa de Michael Steele, cuya madre es, según explica él, "una demócrata de Rooselvelt". Pero han cambiado las cosas y Michael Steele, negro y católico, es hoy el presidente del Partido Republicano en EEUU, el primero de color en toda su historia.

Fue una votación reñida: seis rondas de votos, y al final se ha alzado con la victoria con 91 votos de 168, desbancando a Ken Blackwell, antiguo secretario de estado de Ohio, y a Saul Anuzis, presidente del partido en Michigan.

Casado y con dos hijos, Steele va a misa con su familia a la parroquia de St. Mary, en Landover Hills, Michigan. Nació en una base aérea de este estado en 1958, pero fue entregado en adopción siendo bebé. Cuando tenía cuatro años, su padre adoptivo murió por una enfermedad de hígado relacionada con el alcohol. Durante años, su madre luchó con trabajos mal pagados por sacar adelante al pequeño Michael y a su hermana. Michael Steele ha declarado en varias ocasiones que el ejemplo de superación de su madre y la doctrina del presidente republicano Ronald Reagan de "autoayudarse trabajando" le atrajeron hacia el Partido Republicano y su ética del esfuerzo.

Estudió en una escuela católica y en 1981 entró en el noviciado de los frailes agustinos. Su director espiritual esos años, Francis J. Doyle, ha declarado que "era un hombre brillante, que se entregó sinceramente a su proceso de discernimiento".

Este proceso le convenció de que su futuro estaba en la vida seglar. Trabajó en una empresa de abogados de 1991 a 1997. Después se dedicó a la consultoría. En el año 2000 fue elegido presidente del partido en Maryland, y en 2003 fue el primer negro con un cargo de importancia en este estado, al ser elegido ayudante del gobernador.

Deal W. Hudson, veterano analista político de CrisisMagazine y otras publicaciones católicas, defiende las profundas convicciones cristianas y pro-vida de Steele. En CatholicNewsAgency explica que en el año 2003 Steele habló al comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de EEUU y "muy directamente, pero con diplomacia, les habló de la necesidad de promover la causa pro-vida con más vigor y les habló de su desencanto respecto a su liderazgo y sus consecuencias en la comunidad afroamericana". También en su campaña pidiendo ser elegido senador en 2006 se mostró con firmes convicciones pro-vida.

En varias entrevistas, Steele insiste en que los valores del esfuerzo y la familia son propios de la comunidad negra de EEUU y que el Partido Republicano (y también la Iglesia) no ha trabajado lo suficiente para conectar con esta comunidad a través de estos valores.


Joseph Cao: otro político católico asiático en Lousiana
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12414

Sam Brownback, católico converso y político en Kansas
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7260

El incierto voto cristiano de los hispanos en EEUU
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12195

La oración de Rick Warren en la inauguración presidencial de Obama
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12813

La espiritualidad carismática cambia el voto negro en EEUU
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5332

No hay comentarios: