martes, 20 de abril de 2010

Vuelve Susanna Tamaro: pesimista feliz, se ríe de mayo del 68


Pesimista feliz, se ríe de mayo del 68: "Quien tiene fe, llega más fácilmente al sentido profundo de la existencia", dice la novelista italiana.

[Tomado de ForumLibertas]

Vuelve Susanna Tamaro: pesimista feliz, se ríe de mayo del 68
Vuelve Susanna Tamaro: pesimista feliz, se ríe de mayo del 68
Susanna Tamaro, nacida en Trieste en 1957, está en España promocionando las ediciones en castellano (Seix-Barral) y catalán (Columna) de su último libro, Escucha mi voz, que es la continuación de Donde el corazón te lleve, el libro que la catapultó a la fama.

Tamaro es una mujer conversa al catolicismo, de espiritualidad diáfana y minimalista, quizá franciscana, que vive en el campo buscando la sencillez. Cuando le preguntan en AVUI (31-01-07), reconoce su admiración por El dios de las pequeñas cosas, de Arundathi Roy.

"Me gustó mucho ese libro, la atención al detalle, a las cosas pequeñas. Alguien dijo que Dios está en el detalle, y en literatura es el detalle lo que da la calidad. Me impresiona mucho ver cómo la semilla de una calabaza es minúscula, casi nada, y cómo luego en agosto es inmensa y llena de frutos".

El periodista le pregunta por su "aproximación cruel" al feminismo o mayo del 68.

"Cruel no. Soy irónica. Pasé aquel periodo de los años 70 en Italia. Lo viví. Visto desde hoy me parece que hacíamos cosas muy ridículas, que hacen reír. Aunque había una parte importante: la conciencia de la mujer de vivir su vida, no estar ligada a las estructuras, tomar su libertad. Pero eso ha muerto, el feminismo está muerto. Al menos en Italia no hay anda que me lo recuerde. Cuando yo era joven todas queríamos ser abogadas, médicos, para contribuir a cambiar el mundo. Ninguna pensaba en casarse o hacerse la cirugía estética en los pechos, cosa que me parece horrible".

Tamaro razona su pesimismo.

"Soy pesimista porque veo que los medios de comunicación, con su capacidad de manipulación de la mente, bombardean el cerebro de los niños de forma que cortan la libertad. Sólo tienen libertad para comprar. Para ser padre hoy en día hay que ser un héroe y atreverse a decir no constantemente. La clase dirigente del mañana serán los niños a los que se les habrá dicho no. Serán los únicos que hayan conservado la capacidad autónoma de pensar."

La protagonista de Escucha mi voz es la misma chica rebelde de Donde el corazón te lleve, en búsqueda de sentido.

Su pesimismo y su felicidad

"Ella va entendiendo esa dimensión religiosa, que de alguna manera es una cosa que siempre había estado buscando sin saberlo, para dar sentido a la vida".

Susanna Tamaro explica su visión de la vida desde la fe sin ningún problema.

"Soy una persona muy apasionada. Amo vivir y hacerlo con abertura mental. Soy pesimista pero feliz. Y actualmente soy una persona creyente, cosa que supongo es importante. Quien tiene una fe llega más rápidamente al sentido profundo de la existencia. Venimos de no se sabe dónde y vamos no se sabe dónde. Mientras tanto, vivimos. Y eso es fascinante. La vida siempre es un milagro que puede acabar en un instante."

domingo, 18 de abril de 2010

'Ahora quiero ser santa', dice la ex modelo Amada Rosa Pérez tras darle un vuelco a su vida

Tiempo.com

[Me llegó por email]

Los rosarios fueron el primer contacto de Amada Rosa con su propia  espiritualidad.

Foto: Archivo particular

Los rosarios fueron el primer contacto de Amada Rosa con su propia espiritualidad.

La que llegó a ser una de las modelos más cotizadas del país, que se paseaba por las pasarelas de Miami, Milán y Venecia desapareció, como si se la hubiera tragado la tierra. Sucedió hace 5 años.

Quienes la buscaban para saber qué había pasado se encontraban con la misma respuesta: 'Ella se volvió beata'.

En el 2009, Amada Rosa Pérez reapareció en un evento público en Medellín, con la misma timidez del principio, cuando quería ser modelo. Pero ya era otra: había sufrido una enfermedad que, poco a poco, le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo, se había convertido en una devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano. Incluso, se había cambiado de nombre: Amada Rosa de Jesús y María.

Vive en Bogotá, sola, o como ella dice, con Dios y la Virgen, y reza uno o varios rosarios durante el día.

¿En qué trabaja ahora?

Estoy haciendo un catálogo de artículos religiosos.

¿Qué pasó con el modelaje?

Ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude. Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial.

¿Cómo empezó la transformación?

Lentamente, por obra y gracia del Espíritu Santo. Empecé a cuestionar toda mi vida: me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio. Empecé a sentir una fijación por las camándulas; las usaba como accesorio. Recuerdo que estuve en Egipto, en la iglesia, y tuve una sensación de profunda paz y amor. Me di cuenta de que llevar puestas las camándulas no tenía ningún significado, entonces comencé a rezar el rosario a diario y volví a sentir esa paz.

Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a misa y rezo el santo rosario diariamente, al igual que la Hora de la Divina Misericordia a las 3 pm. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote.

¿Por qué cambió su nombre?

Cuando me bautizaron, era Amada Rosa Pérez Pérez. Después de conocer el amor de Dios me di cuenta de que era Amada Rosa de Jesús y María.

¿Cómo ve ahora el modelaje?

Creo que detrás del maquillaje, las luces y las pasarelas, muchas veces se esconden vidas profundamente vacías y tristes.

¿Es divertida su vida ahora?

Algunos pueden pensar que estoy loca... Bueno, la locura de Dios es mas bella que la sabiduría de los hombres.

¿Se considera una beata?

Si por beata se entiende a una amargada, gruñona y aislada, entonces no soy beata. Si por querer ser santa recibo ese título, entonces que me llamen como deseen. Solo busco y lucho por la santidad.

MARTHA MORALES M.
REDACTORA DE HOY

domingo, 11 de abril de 2010

¡Nuevas conversiones en Hollywood!

[Tomado de cinereligios.es. Lucía González-Barandiarán]

En los últimos años, estamos viendo cómo la industria del cine está dando un giro impresionante. Películas con valores cristianos e incluso implícitamente católicos están cosechando enorme éxito en las pantallas y un gran apoyo entre el público.

El ejemplo más reciente lo tenemos con THE BLIND SIDE, nominada al Oscar a la Mejor Película y por el que Sandra Bullock se llevó la preciada estatuilla por su interpretación de “madre coraje cristiana” en esta cinta.
¿Qué está ocurriendo en Hollywood? Pues ni más ni menos, que sus más conocidos miembros están sufriendo un cambio radical… ¡SE ESTAN CONVIRTIENDO!